Últimos días en Tenerife: traduseminarios y yayacletas

Mi última semana por las islas fue de lo más ajetreada: aprendí a llevar una yayacleta (o triciclo, según quién hable), participé en un traduseminario junto con otras traductoras y me di de baja como autónoma. Además, canté en un karaoke frente a cuarenta desconocidos, hice un recorrido nostálgico de La Laguna y me entregué a gozosas actividades de ocio ligadas al mar y la gastronomía.

Tras, tras: pronto no lo verás. Es posible que pronto borre o recorte esta entrada, como tantas otras de este blog. Hasta ese momento, espero que disfrutes de su lectura. Recuerda que nunca debes leerme desde el e-mail: lo que recibes es un primer borrador. La narración se hace en orden cronológico inverso.

30 de junio: curso de triciclo con Tenerife por la bici

En estos días de intenso calor, el curso que imparte los viernes Argelia, coordinadora del proyecto En Bici Sin Edad, se ha estado posponiendo a las cinco de la tarde. Tras hacer las últimas gestiones en Santa Cruz para dar de baja mi actividad de autónoma, comí con mis amigas M. y V. en La Laguna y nos dimos un paseíto por lugares emblemáticos de nuestra juventud lagunera.

A las cinco, Argelia llegó puntual al punto pactado de La Laguna, no muy lejos de la plaza del Cristo, y al cabo vino el otro aprendiente, F. La formadora nos dio instrucciones claras y precisas y no tardamos mucho en adquirir la confianza necesaria para llevar la yayacleta. Primero practicamos sin pasajeros, y luego nos fuimos turnando para transportarnos los unos a los otros, y así probar cómo se siente una tanto de conductora, como de pasajera.

En una primera fase habíamos ensayado por un carril sin tráfico, en particular para aprender a usar la asistencia eléctrica y zigzaguear entre varios obstáculos. Al poco, llegó el momento de circular por las calles repletas de gente, donde experimentamos la realidad cotidiana de detenerse constantemente no solo para esquivar peatones, sino también para que los pasajeros tuviesen ocasión de conversar con otros transeúntes que nos paraban e interpelaban. La idea de esta actividad, En Bici Sin Edad, es permitir a los usuarios, generalmente personas con movilidad reducida, disfrutar de una actividad de ocio relajada que les haga cambiar de aires y, si ellos quieren, gozar de unos minutos de notoriedad entre la población local. La finalidad no es desplazarse, sino divertirse y platicar.

Argelia elogió mi cautela con las velocidades y la pericia de F. en las curvas, si bien le advirtió que debía ralentizar para poder reaccionar mejor ante imprevistos. Tras unas pocas prácticas, ya teníamos interiorizada la dinámica que yo luego apunté en mi libreta como CPU, cinturón – plataforma – usuario:

  • Cinturón: primero hay que asegurarse de que el cinturón no quedará trabado cuando se siente el usuario, así que hay que sacarlo y engancharlo detrás;
  • Plataforma: acto seguido, hay que bajar la plataforma y explicarle al usuario cómo le ayudaremos a subir, poniendo primero un pie en la parte externa de la plataforma y luego el otro en la parte interna, de modo que al sentarse no se quede en el bordillo del asiento;
  • Usuario: por último, velamos por la seguridad y el comfort del usuario; se le pone el cinturón, se sube la plataforma, se baja la capota si se prefiere, se le explica cómo cuidar la postura dentro del triciclo y cómo indicar a la conductora si hay algún problema (en caso de no poderse expresar bien con el habla).

Nos despedimos tras rellenar el contrato de voluntario y recibir el bonito obsequio de una camiseta. ¡Nos vemos en Bruselas, Argelia!

Otros socios clave para Tenerife x la Bici: Paco y Tere

Entre semana: a gozar

No pienso contaros mi vida pero por daros envidia, ahí van imágenes que valen más que cien palabras: buceo, ceviche, parrilladas, pateos varios, lectura y karaoke que puso a prueba mi miedo escénico (¡prueba superada!).

24 de junio: traduseminario

El grupito de traductores e intérpretes socios de Asetrad en Tenerife convocó a uno de sus seminarios presenciales, que tienen lugar en una asociación de mujeres en el barrio de San Benito, en La Laguna. Quizás porque la víspera había sido San Juan, solo acudimos cinco personas, pero la experiencia fue igualmente enriquecedora.

Valentina abrió el seminario explicando cómo incorporar la IA a tareas básicas asociadas a la traducción, por ejemplo la búsqueda y sustitución de términos sin tener que preocuparnos si cambia de género y número. Por mi parte, yo expliqué mi experiencia con los procesos de contratación de personal temporal y contractual en las instituciones y órganos de la Unión Europea; finalmente, Anouk nos dio unos consejos y herramientas muy útiles para construir una identidad corporativa. ¡Estuvimos tres horas largas compartiendo experiencias!

Para rematar la jornada, nos fuimos a comer todas juntas a un restaurante italiano con pastas suculentas.

Y ahora, qué…

Por ahora he puesto en suspenso mi proyecto empresarial, como ya os habréis dado cuenta al ver la cantidad de “calvas” que le han salido a mi blog.

Me han contratado unos meses y estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad de crecer y aprender. Después de esos meses, Tutatis dirá. Quizás caiga el cielo sobre nuestras cabezas (justo ahora acaba de sonar un trueno y está granizando de lo lindo).

(To be continued)

Leave a comment