Semana 19: Temper-ate rainforest

We went wild in the middle of the rainforest in Sumallo Creek! This is one of the few things Pak hasn’t mentioned in his last post in www.pakette.org.

IMG-20180925-WA0006

The rest is pretty much there! Here you’ll find just a censored version of my personal diary —in Spanish!

… En orden cronológico inverso.

Día 133 del viaje, sábado 29 de septiembre. Noche de vientarraco bestial, parecida a la de Indian Head, hace un mes, donde el ruido de la marea de hojas me recordó Pebble Beach… Curiosamente el viernes había soñado que estaba en Canarias y huía colina arriba de un tsunami, un sueño recurrente —¡pero hacía tanto tiempo que no lo tenía!— que nunca llega a ser pesadilla, porque la marea es siempre lenta, muy lenta, y yo corro más rápido.

Anoche el viento hacía menearse nuestra tienda como una culebra, y el símil no es casualidad: ayer fue Santa Culebra: vimos una verde y parda serpenteando por el asfalto, ¡rapidísima! y una amarilla y negra, que tenía pinta de ser venenosa pero luego averiguamos que su mordedura no es peligrosa en humanos; no hay serpientes mortíferas en Canada.

Desayunamos cereales con zarzamoras y recogimos sin prisas. Con todo, nos cundió la mañana: a las 9:00 ya estábamos rodando y a las 14:00 ya habíamos llegado a Port Coquitlam, tras una jornada nublada, llena de cruces y semáforos. Se nota que nos vamos acercando a Vancouver porque hay muchas poblaciones pegadas unas a otras… Mucho estrés de tráfico.

IMG_20180929_201840

Hemos pasado una velada estupenda con Adrianne, nuestra anfitriona, y su hijo Eddie. A Matthiew le vimos poco, solo de pasada; tenía otros planes. Noche lluviosa, pero estamos acampaditos en el jardín bajo una carpa estupenda que tienen aquí plantada.

Mañana llegamos a Vancouver… Y pasamos de largo para ir directos a la isla.

Día 132 del viaje, viernes 28 de septiembre. Por la mañana, Mark acabó de recoger en menos de una hora y salió antes que nosotros (como era de esperar de un ciclista curtido como él), no sin antes recibir de nosotros un fuerte abrazo y nuestros buenos deseos para su nueva etapa: vuelve a su patria chica, Milton Keynes, para buscar un currillo que le permita organizarse un nuevo viaje por África.

Nosotros espabilamos y logramos salir antes de las 9:00, que era cuando abría la oficina del camping. Pian pianito…

La jornada fue agradablilla hasta que topamos con una nueva cuesta infernal, más corta pero del mismo estilo que la de Mine Hill: tuvimos que caminar por el arcén izquierdo para asegurarnos visibilidad y básicamente salvar la vida, ya que por la derecha el arcén era inexistente o de tierra, las curvas peligrosamente cerradas y el tráfico endiablado. Pak supo entonces que es subir empujando la bici lo que le joroba el tendón de Aquiles. Habrá que aligerar peso o no empujar, pues…

Fue un día muy caluroso y ya estábamos medio fundidos cuando llegamos a Deroche (cantando: “qué Deroche de amol cuánta locuraaa”). Merodeamos por el pueblo y por suerte en la escuela una empleada nos indicó una zona de Crown land junto al embalse.

Tarde veraniega de unos 25° C… Nos acomodamos a la sombra de un árbol mientras esperábamos a que cayera la noche, pero yo pronto me aburrí y me calé el sombrero hasta las orejas para ir a buscar zarzamoras. Me ha tranquilizado ver que no hay rastro de bestias gordas comedoras de fruta, pero con todo nos instalaremos al pie de la carretera y a un kilometrillo de una granja.

IMG_20180928_173842

Día 131 del viaje, jueves 27 de septiembre. Hemos dormido hasta las 9 y se nos nota en la cara: nos hemos quitado 5 años de golpe. Hoy nos vamos a hacer los suecos y a ver si hay suerte y nadie hace ademán de cobrarnos la noche extra en el camping de Hope, porque ayer pagamos 2 noches en efectivo y no nos dieron recibo ni nos tomaron los nombres… Suponemos que la señora de recepción se ha embolsado los 57 dólares sin decir ni pío, y a lo mejor hace la vista gorda y no intenta chulearnos otra noche.

Nuevo día de descanso para que Aquiles y su talón se recuperen… Pak me ha rapado los laterales y la nuca; yo me he arreglado la coronilla y voy tan fresquica ahora…

Mientras Pak reparaba nuestra multitud de cámaras pinchadas, fui a la biblioteca a imprimir más copias de nuestras tarjetitas, que se nos han acabado de tanto repartirlas, y a comprar varias cosas para la cena y el desayuno.

Encontré a unos fans de Bokowski…

IMG_20180927_163910

Cuando iba a la pastelería a comprarle un dulce al golosón de Pak, se cruzó un ciclista todo cargado. Pensé en pararle y saludarle pero imaginé que me lo encontraría de nuevo, que nuestro Hope no es tan grande (pun intended here ;-). Y sí, me lo encontré de nuevo… ¡Y era Mark, el inglés que nos encontramos en Ignace, Ontario, hace un porrón de semanas! Le he animado a acampar en nuestra plaza y hemos cenado agustito con cervezas. Mañana irá más rápido que nosotros pero ha estado genial vernos un rato.

IMG_20180927_171035.jpg

Día 130 del viaje, miércoles 26 de septiembre. Esta mañana cayó una aguja de pino en mi bol del desayuno y fue como tomar una cucharada de Ajax con cereales. Por lo menos voy a tener buen aliento durante toda la mañana…

Dormí reguleras pero da igual porque nos quedamos dos noches más para que Pak recupere su talón de Aquiles. Hemos hecho compra de ingredientes sanotes y nos hemos pimplado un salmonaco del tamaño de una catedral.

Por la tarde, en la biblioteca, he tenido tiempo de leer un poco. Hay un capítulo muy interesante sobre la política migratoria de Canadá en el libro “The Fix: How Nations Survive and Thrive in a World in Decline”, de Jonathan Tepperman. Hace un recorrido muy interesante sobre los comienzos de Canadá, poco loables, y posteriores avances pioneros del país en materia de inmigración. Por ejemplo, fue el primero en eliminar el criterio de la raza y puntuar a candidatos por sus méritos y formación profesional… ¡Ya a principios de los 60!

También hojeé un libro muy interesante sobre escritoras feministas… Pero sobre esto quiero hacer una entrada específica en el blog… Cuando tenga tiempo.

IMG_20180927_155559.jpg

Por la noche he vuelto a cocinar yo, sin tanto éxito esta vez (el salmón del mediodía lo había hecho yo y salió estupendo; recordemos que no tengo abuela). Bueno, lo importante es que por primera vez, en el día 130 del viaje, se me ha permitido usar el hornillo. Juas (risa sardónica): vamos progresando adecuadamente, en temas de igualdad…

Día 129 del viaje, martes 25 de septiembre. Pues dormí casi 10 horacas en nuestra noche de acampada libre y salvajísima. Me puse tapones y dormí de un tirón un buen montón de horas. En mitad de la noche me desperté y me quité los tapones… Pero como me agobiaba a cada ruidito, me los volví a poner y santas pascuas… Antes de salir he hecho fotos a las dos placas conmemorativas que había clavadas en un árbol. Quiero saber más…

IMG_20180925_094906.jpg

IMG_20180925_094827

IMG_20180925_094843

Hoy ha sido una jornada larga, de más de 80 kilómetros, con alguna cuestita pero también gloriosas bajadas, con buen asfalto, en el parque de Manning. Nos paramos a comer en Sumallo Creek… ¡y nos topamos con que estábamos en plena selva milenaria! Solo hay este tipo e vegetación en este rincón del planeta y en una zona de Chile. Unos troncazos…

IMG_20180925_153814

Hemos llegado al camping municipal de Hope y hemos hecho colada, hemos cenado tranquilitos… A ver qué tal está el talón de Aquiles del Pak mañana y si seguimos o nos quedamos aquí un día.

Día 128 del viaje, lunes 24 de septiembre. He dormido genial, ¡por fin! en el camping de Princeton. He hecho todo lo necesario para ello: candar las bicis; no dejar nada enchufado en el baño; alejar la comida y ponerme tapones. Tras dos días durmiendo mal, necesitaba este descanso como agua de mayo, para recuperar un poco los músculos.

… Y menos mal que estaba recuperada, porque subir Mine Hill ha sido un suplicio: seis kilómetros de subida empujando la bici, con inclinaciones del 7% y 8%. Y lo de empujar la bici ha sido por seguridad: no había arcenes por nuestro carril y las curvas eran cerradas, la carretera estrecha y la visibilidad cero. Caminar por el lado izquierdo nos ha permitido ir por arcén (mierdoso y de tierra, pero arcén al fin y al cabo) y que los coches de frente nos vieran de lejos, ellos de bajada.

Hemos sudado lo más grande… Pero tras unos kilómetros de nuevas subidas y bajadas, hemos tenido que abrigarnos a tope para bajar Sunday Summit: siete kilómetros con porcentajes de inclinación del 7% y 9%, por suerte con el firme muy bien asfaltado y un arcén estupendo.

IMG_20180925_144400

A Pak se le ha cruzado un ciervo en plena bajada. Menos mal que yo no he visto la escena porque del susto me hubiera podido caer hasta yo. Él ha frenado casi en seco pero no ha tenido mayor percance.

IMG_20180925_165558.jpg

Estamos acampados en un punto de iOverlander, en Eastgate, antes del parque nacional. No hay ni el Tato… Hemos cocinado lejos de la tienda y alejado la comida. Hemos orinado en torno a la tienda para marcar nuestro territorio frente a las fieras, y no tenemos nada aromático aquí dentro (espero). Yo me pondré tapones porque si no, me pasaré de nuevo la noche alarmándome por cualquier ruidejo.

IMG_20180924_185153

Día 127 del viaje, domingo 23 de septiembre. Nadie nos echó de nuestra zona de camping de Keremeos, pero yo dormí poco porque quise estar alerta, for if the bears.

No pegué mucho ojo y oí ruiditos y animales, pero no sé si habría algún oso o es que la noche y mi histeria natural da a los sonidos una magnitud enorme…

IMG_20180922_184944

Bueno, amanecimos sanos y salvos y sequísimos, ni una gota de rocío en la tienda. Recogimos, desayunamos en una mesa del parque y salimos a la hora récord de las 8:30.

Ha sido una etapa muy dura por el viento de cara… Alguna cuesta, sí, pero era el viento lo que las hacía horribles. No hemos llegado a 70 km pero la sorpresa del día fue que Bob y su hermano, dos abueletes ciclistas que se pararon hoy a hablar con nosotros, ¡nos han pagado el camping de Princeton! Un detallazo, tenemos que escribirles y agradecérselo como es debido.

Esta noche las temperaturas bajarán a -2… Tenemos un montón de comida porque a Pak se le fue la pinza comprando… No sé cómo nos las arreglaremos para cargar con todo, porque mañana habrá cuestas a dolor.

Leave a comment