Aquí va una breve reseña de la ropa que considero útil para un viaje largo. ¡Encantada de recibir vuestros comentarios o sugerencias para completar la lista!
Cabeza: gorro de lana o similar para el invierno; gorra o sombrero para el sol; red antimosquitos para cabeza; casco preferiblemente con visera y si tiene redecillas en los huecos, mejor, para que no se cuelen los bichos (mi cráneo está lleno de picaduras de mosca negra). Yo también llevo un plástico fluorescente para el casco, aunque esto ya es un lujo, un pelín innecesario. Gafas de sol y gafas transparentes para proteger los ojos del viento (aunque los insectos se divierten colándose entre las patillas y entre el ojo y los vidrios…).
Cuello: braga de invierno; braga de verano, esta última muy útil para evitar quemarse el cuello con el sol o que se metan insectos por el cuello de la camiseta. Hay quienes usan un chal o tela larga para hacerse un turbante (sugerencia del Biciclown) o taparse bien en condiciones climatológicas muy adversas: calor extremo, tormenta de arena, etc.
Parte superior del cuerpo: camisetas y jerseys para varias temperaturas, preferiblemente finas para que se sequen bien al lavarlas y para poder ponerse capas, como una cebolla; abrigo o chaqueta impermeable que corte bien el viento. Los ponchos de plástico no son aconsejables para ir en bici pero tienen muchos otros usos: como carpa, para cubrir la bici, impermeabilizar bolsas, etc. Si eres mujer y necesitas sujetador, asegúrate de llevar el más cómodo y que más fácil se seque tras lavarlo. Procura que una de tus chaquetas tenga capucha y que ésta quepa bien bajo el casco: te puede venir bien en caso de lluvia o frío extremo.
Manos: guantes finos de verano y guantes gruesos de invierno. No subestimar el viento en una bajada, o el fresco mañanero en verano: si solo llevas guantes de medio dedo, ¡te helarás las manos! En los guantes es importante el acolchado porque evita que se te duerman los dedos por la presión en el nervio ulnar. Asegúrate también que llevas guantes impermeables, pero holgados, para la lluvia: los míos son muy estrechos y se me asan las manos, produciéndome una reacción alérgica.
Parte inferior del cuerpo: llevar varios culottes que hayas probado antes con el mismo sillín que el del viaje y diversos climas y temperaturas. En un viaje largo lo natural es perder peso, así que es mejor elegir, entre los culottes que ya tienes y que ya has probado, los más estrechos, porque luego te quedarán grandes. En mi caso, esta es una prenda en la que merece la pena invertir tiempo y dinero para asegurarse de que te llevas lo que necesitas. Yo para el invierno puedo llevar badanas gruesas, pero para el verano necesito badanas finas en culottes muy transpirables, por donde entre bien el aire. Conoce tu anatomía para elegir bien la forma de la badana y las consecuencias de llevar vello o no ahí abajo, pero sobre todo hay que saber que es mejor no tener vello en fase de crecimiento si vas a hacer muchos kilómetros en bici, porque se te puede infectar o irritar la zona muy facilmente. Si eres mujer, plantéate seriamente usar una copa menstrual en los días que te toque, porque cualquier otro producto de higiene femenina puede convertirse en un instrumento de tortura. Por cierto, hay quien usa cremas con zinc (como las de bebé) para las zonas sensibles e incluso para aplicar sobre la badana, pero a mí me secan la piel en exceso. Experimenta y decide…
Pantalones y sobrepantalones sin costuras en la zona de las nalgas y las ingles, para poderlos usar también sobre la bici (llega un momento en que un@ se harta de ponerse siempre culottes). Yo tengo una minifalda elástica para la bici que me permite llevar un culotte debajo muy fino y aireadito sin apenas llamar la atención (o eso me creo yo). Importante: pantalón impermeable para la lluvia que te cubra bien los tobillos y no sean excesivamente anchos. Elige ropa que se seque muy bien, incluida la ropa interior que te pongas tras bajarte de la bici (porque evidentemente, yendo en bici es mejor no usar ropa interior).
Nota sobre el impacto del sol: ponte crema solar en las piernas y déjala secarse bien antes de ponerte el culotte. Conviene colocarse las perneras con cuidado y bastante altas para no arrastrar la crema con la goma; si no, a cada pedalada se te subirán las perneras, arrastrarán consigo la crema y te quemarás.
Pies: Calcetines sin costuras para que no se te duerman los dedos con la presión. Zapatos a tu gusto: de suela dura o blanda, anchos o estrechos (¡tienes que probar qué te va bien!). Yo llevo zapatos de suela dura pero los llevo muy sueltos para poder plegar y mover el pie dentro del zapato. También tengo unas botas mitad de cuero, mitad de goma, que uso con lluvia porque me cubren bien el tobillo y no me entra agua (combinado con el pantalón de lluvia). Sandalias de goma para la ducha que también sean cómodas para caminar en climas cálidos.
¡No olvidar el bañador! Yo llevo un bikini y un bañador deportivo monjil para zonas que prohiban bikini (haberlas haylas).
Hay otros lujos pensados para deportistas: calentadores para pantorrillas y antebrazos, gorrillas finas para debajo del casco…
¿Se me olvida algo? ¡Comentarios!
Artículo sobre cómo cuidar tus partes si eres mujer y ciclista, aquí: https://saludpelvica.com/como-ciclismo-seguro-suelo-pelvico/

1 Comment