Elegir con quién irse al fin del mundo

Has de saber, oh viajero, que elegir bien con quién vas es lo primero…

¿Qué hay que tener para soportarse en un largo viaje? He aquí un pequeño decálogo que iré completando según se me ocurra…

1. Compatibilidad comunicativa: saber escuchar y saber expresar necesidades. Respetar los silencios y también los momentos de verborrea de cada uno.

2. Compatibilidad de caracteres: tolerar/empatizar con las diferencias de carácter, las manías, los gustos, las pasiones, los odios.

3. Compatibilidad química: no es baladí… Aguantarse bien los olores, sobre todo en viajes largos alejados de fuentes de agua.

4. Respeto de la esfera personal: de la necesidad de compañía y de la necesidad de soledad de cada uno, en momentos puntuales.

5. Transparencia y voluntad de resolución de conflictos: pacto de sinceridad y de comunicación, no guardar rencores, no dejar información en el tintero que pueda ser de importancia en un momento posterior.

6. Coordinación de los ritmos de viaje: consenso sobre cuándo acelerar, cuándo ralentizar, cuándo parar. Saber reconocer cuándo es vital seguir (o no seguir).

7. Reparto equitativo, o al menos consensuado, de tareas y funciones: con autoevaluación y feedback constructivo.

8. Reparto sensato del equipaje: por lo que pueda pasar, es esencial que cada uno lleve medios de comunicación y supervivencia.

9. Conocimiento de la ruta y de hitos/lugares/personas de referencia: si uno ejerce de guía, el otro al menos debe tener conocimiento del lugar exacto al que se quiere llegar ese día, y de las paradas intermedias, de haberlas.

10. Objetivos comunes: compartir objetivos y asegurarse de que son compatibles y no contradictorios.

IMG_20180116_075104.JPG

 

Leave a comment